Desafíos
Contexto
- 1.4 kg diario de basura produce cada habitante de la Ciudad de México.
- ⅓ del volumen de los residuos domiciliarios corresponden al PET.
- 25 y 40% más caros son los productos que se etiquetan como sostenibles, orgánicos, o amigables con el ambiente.
Cifras relevantes
Problema
No existe conciencia acerca del impacto de nuestros hábitos de consumo individuales y en sociedad, ni sobre las alternativas e importancia de llevar un estilo de vida sostenible, lo cual deriva en la degradación de los ecosistemas. Asimismo hemos detectado la falta de espacios sobre educación ambiental que permitan a la ciudadanía acercarse a la naturaleza y aprender significativamente de ella.
Lo anterior es consecuencia de los modelos de consumo y producción predominantes en la actualidad, los cuales se conciben de manera lineal; es decir, no se cuestionan qué sucederá con los productos al final de su vida útil, ni con los subproductos generados en cada eslabón de la cadena, y asumen que todo puede ser desechado.
Ubicación
San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras de la Ciudad de México, temporalmente en modalidad online por la contingencia COVID-19.
Kokún: Campamentos de Educación Ambiental
Solución
Kokún coadyuva a concientizar a los individuos y a las empresas sobre la crisis ambiental global. Ofrecemos orientación y alternativas para emprender acciones que promuevan el desarrollo sostenible y que valoren la naturaleza. Diseñamos e impartimos cursos; organizamos talleres y campamentos para enseñar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en temas socioambientales y económicos. Motivamos a los participantes a modificar sus hábitos de consumo y a optar por un estilo de vida respetuoso con el ambiente.
Asimismo orientamos a la ciudadanía para que consuman productos locales, eviten al máximo la generación de residuos, realicen compras responsables, elaboren productos naturales de higiene personal, siembren las hortalizas que consumen y a que reciclen sus prendas de vestir. También generamos espacios de vinculación dentro y entre las comunidades para crear redes de consumo sostenibles y oportunidades de aprendizaje a largo plazo.
Kokún: Campamentos de Educación Ambiental
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
Nuestros clientes, aliados, ejidatarios del parque, productores sostenibles y la ciudadanía.
¿Por qué es innovador?
- Los programas educativos que desarrollamos se orientan a modificar hábitos a corto plazo.
- Aplicamos técnicas lúdicas de aprendizaje en nuestros campamentos y talleres.
- Enseñanaza y aprendizaje en un ambiente natural.
- Experiencia inmersiva.
- Metodología de manos a la obra.
- Meditación y activación física.
Impacto y beneficios
- Muchos participantes ingresan a una organización ambiental después de haber asistido a los talleres o campamentos.
- El campamento tiene alta demanda.
- Menciones, seguidores e interacciones en redes sociales.
- Los ingresos de la cooperativa del parque ejidal se utilizan para conservación, mantenimiento y funcionamiento de dicho espacio.
- Retroalimentación por parte de los participantes en el campamentos y talleres.
- Durante los campamentos y talleres los asistentes no utilizan bolsas, popotes de plástico ni contenedores de poliestireno o unicel, y fabrican sus productos de higiene personal.
- Los participantes reducen su consumo de carne semanal.
- Luego de acudir a los campamentos, los asistentes realizan acciones sostenibles dentro de sus organizaciones o empresas.
Kokún: Campamentos de Educación Ambiental
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Licencias de software | $9,280.00 |
Sitio web y correo electrónico | $3,044.00 |
Pautas en redes sociales | $10,000.00 |
Material para talleres de campamentos | $17,269.50 |
Equipo para acampar | $123,663.00 |
Activos fijos | $419,700.00 |
Total |
$582,956.50 |
Apoyo en especie:
- 25 tiendas de campaña chicas para una a dos personas
- 25 sleeping bags
- Dos mesas plegables
- 25 sillas plegables
- Ocho binoculares
- Un asador
- Un automóvil tipo van o camioneta de carga
- Una laptop
- Material de cocina (ollas, cuchillos, cucharas, platos, tenedores, entre otros)
- Materiales para talleres (frascos, glicerina, aceites esenciales, plantas suculentas, macetas, rafia)
- Juguetes/peluches de animales en peligro de extinción
- Proyector portátil
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Somos un equipo multidisciplinario comprometido en transformar los hábitos de consumo de las personas; miramos los problemas como oportunidades y estamos decididos a romper los paradigmas de la educación ambiental en México.
Integrantes
Alfonso Ramos, aspectos legales, derecho ambiental.
Cristian Ortiz, programa educativo y de logística del campamento, tecnología en economía circular y educación ambiental.
Gabriela Díaz, diseño y mercadotecnia del proyecto, diseño gráfico, estrategia de innovación y marca.
Jacqueline Hernández, relaciones públicas del proyecto, ingeniería en energía y desarrollo sostenible.
Gabriel Hammeken, presidente del proyecto y administrador general, ingeniería industrial y de sistemas.
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