Formamos mejores ciudadanos globales a través del poder del juego

Educación para compartir (EpC)

19,349 Personas impactadas
37,121 Meta
En Educación para Compartir formamos ciudadanía con una metodología que incorpora el juego para que niñas, niños, jóvenes y docentes participen de manera activa y responsable en la sociedad
Organización
Educación para Compartir
Contacto
Alan Ayala Díaz
alan.ayala@educacionparacompartir.org
Eslogan
Formamos mejores ciudadanos globales a través del poder del juego
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Educación para la sostenibilidad
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
Actualmente implementándose y explorando en el escalamiento y/o expansión

Desafíos

Contexto
  • 1 de cada 15 países ha logrado la paridad de género en el ámbito de la investigación.
  • 1 de cada 4 personas a nivel mundial han pagado sobornos para recibir algún servicio.
  • 246 millones de niños y jóvenes en todo el mundo han sufrido violencia escolar.
  • 61 países de 175 no promueven la participación cívica.
Cifras relevantes
29%
de los investigadores que hay en el mundo son mujeres.
51%
de los estudiantes latinoamericanos han sufrido bullying.
Problema

EpC trabaja en contextos versátiles que comparten las siguientes problemáticas:

 

  • Sistemas educativos que no responden a los desafíos sociales actuales. Las comunidades donde la violencia, la discriminación, la apatía y la corrupción son una constante, limitan la creación de espacios para el desarrollo de una ciudadanía pacífica donde niñas y niños prosperen.La educación debe desempeñar un papel activo para revertir esta situación.
  • Educadores que carecen de metodologías de enseñanza-aprendizaje para responder a las necesidades y características de sus alumnos. Un plan de estudio tradicional se enfoca en brindar información, solo la teoría básica de una manera pasiva en donde niñas y niños son receptores y no actores principales en su proceso de aprendizaje. Este tipo de dinámicas, desmotiva a los estudiantes, ya que no ven cómo lo aprendido puede ser aplicable a sus actividades diarias. Si los estudiantes no encuentran relevancia en el programa de estudios, los conceptos importantes pueden resultar innecesarios y dar como resultado una alta tasa de abandono escolar.
  • Contextos escolares que no consideran un enfoque basado en la sostenibilidad. La falta de conocimiento sobre los grandes retos globales representa una barrera para el desarrollo corresponsable y para construir un mejor futuro.
Ubicación

México.

Solución

EpC propone un modelo educativo que se centra en el desarrollo emocional de las y los alumnos y docentes. En cada uno de nuestros programas, nuestros beneficiarios: juegan, reflexionan y actúan.

 

Damos igual importancia a las aptitudes cognitivas y a las emocionales. Asimismo, los 17 ODS y valores cívicos son parte medular de los objetivos de nuestros programas. Esta metodología tiene como meta que niñas y niños entiendan el mundo que los rodea y que se conviertan en embajadores propositivos de la Agenda 2030.

 

La oferta de EpC se compone de seis programas educativos:

 

  1. Deportes para compartir
  2. Ciencia para compartir
  3. Arte para compartir
  4. Finanzas para compartir
  5. Ciudadanía digital

 

Con base en estos programas se capacita a los educadores para que se apropien de la metodología y cambien su modelo de enseñanza por uno que promueve la participación de sus estudiantes de manera activa y divertida.
Nuestro programa de capacitación es tan versátil que nos permite utilizarlo en la educación escolarizada y en la no formal, así como ponerlo en práctica en espacios como albergues y casas hogar.

Formamos mejores ciudadanos globales a través del poder del juego

Educación para compartir (EpC)

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¿Cómo incide en los ODS?
4. Educación de calidad
Creamos y operamos programas educativos que tienen como base el poder del juego y que están dirigidos a poblaciones de educación formal y no formal.
Población beneficiada
  • Niñas y niños de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 15 años de diversos contextos económicos, políticos y culturales, que principalmente habitan en comunidades vulnerables.
  • Docentes que reciben capacitación en la metodología lúdica y en herramientas pedagógicas útiles para su labor educativa.
  • Padres de familia y tutores porque se involucran en el proceso de transformación y refuerzan en casa los aprendizajes adquiridos.
  • La oferta educativa de EpC está presente en México, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Nueva Zelandia.
¿Por qué es innovador?

La innovación de EpC radica en la combinación juego, valores cívicos y ODS.

 

Cada uno de los beneficiarios experimenta un proceso en donde:

  1. Juega para generar un ambiente cordial y compartir de manera libre reflexiones, preocupaciones, dudas y posturas.
  2. Reflexiona sobre los temas expuestos y problemáticas abordadas y los relaciona con su realidad.
  3. Actúa promoviendo la participación de todas y todos para resolver los problemas que se abordaron.

 

Hacemos del juego un espejo de la realidad para reflexionar y proponer soluciones concretas y alcanzables. EpC es pertinente y se adapta a diferentes sistemas educativos. Los estudiantes aprenden de manera significativa y se da prioridad a las
emociones.

Impacto y beneficios

En 13 años de trabajo, EpC ha beneficiado a más de 1.3 millones de personas en ocho países. La metodología de EpC ha sido evaluada interna y externamente, algunos de los resultados destacados son:

 

  • Los programas educativos de EpC han detonado más de 1500 iniciativas sociales lideradas por niñas y niños en beneficio de su comunidad.
  • Incremento de 67% en la práctica de igualdad de género entre los infantes. o 99% de docentes y educadores encuentran en la metodología nuevas herramientas para impartir sus clases.
  • 77% de aumento en el trabajo en equipo.
  • Disminución de 70% en comportamientos y actitudes violentos por parte de niñas y niños.
  • 65% de crecimiento en temáticas vinculadas con los ODS.
  • 82% de las niñas y los niños que han participado en el proyecto se sienten capaces de resolver problemas de su comunidad.
  • 63% de las niñas y los niños practican valores cívicos para la sana convivencia entre ellos.
  • Incremento de 66 % en tolerancia, convivencia y respeto de las formas de ser y pensar.

 

Después de la intervención de EpC, 90% de los docentes consideran que:

 

  • El programa complementa el currículo de la educación oficial.
  • Mejoró la convivencia entre niños y niñas.
  • El modelo contribuyó a desarrollar habilidades de diálogo y conciliación en niñas y niños.
  • Las alumnas y los alumnos prefieren comer alimentos más saludables.
  • Mejoró la convivencia entre alumnos y docentes.
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Educación para compartir (EpC)

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¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto 
Capacitación $971,140
Logística $485,570
Intervención de escuelas $2,913,422
Total
4,370,132
Alianzas y apoyo técnico requerido

EpC apuesta por mantener y generar relaciones con instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, para llegar a más latitudes y atender problemáticas alineadas a la agenda global.

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

El equipo interdisciplinario de EpC está conformado por más de 100 jóvenes y líderes sociales especialistas en la formación ciudadana de carreras en el ámbito social y económico.

Integrantes

Dina Buchbinder, Fundadora y Presidenta, relaciones internacionales, administración pública.

 

Abraham Muñoz, Director General, Alta Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial

 

Gabriela Lozano, Directora de Operaciones, Alta Dirección de Empresas, Comunicación.

 

Debora Gildenson, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales, Administración Pública

 

Mitzi Yacotu, Directora Internacional y de Alianzas Estratégicas, Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Paola Montiel, CFO, Contaduría Pública.

 

Edgardo Martínez, Director de Nuevos Mercados, Relaciones Internacionales.

 

Diego Usatinsky, Director del capítulo Argentina, Gobierno y Relaciones Internacionales.

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