Cifras relevantes
Desafíos
Contexto
- En el orbe se consumen 98 millones de toneladas de café al año, que generan aproximadamente 63.7 millones de toneladas de residuos de café.
- En nuestro país el consumo per cápita de café es de 1.6 toneladas al año, que se convierten en 17.62 toneladas de desechos.
- 27% de la población mexicana recibe poca agua o contaminada, y 10% carece de ella.
- El agua contaminada puede provocar enfermedades como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomelitis.
- Cada año la diarrea provoca más de 502 mil muertes en el mundo.
- En México, 88% de los casos de diarrea son causados por el consumo de agua contaminada y 5 mil muertes anuales se le pueden atribuir a este padecimiento.
Problema
En el mundo se generan grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, los cuales, en el mejor de los casos, se tiran en rellenos sanitarios que contaminan los mantos acuíferos y emiten gases de efecto invernadero. Entre estos desechos se encuentra la borra de café, misma que ha incrementado debido a la alta demanda de esta bebida. Éste y otros desechos orgánicos como madera, carbón vegetal o cáscara de coco pueden utilizarse para fabricar carbón activado, producto que se emplea para purificar el agua, pero pocas veces se aprovecha esta materia prima.
Aunque la cáscara de coco es una buena opción para obtener carbón activado, transportarla de las zonas costeras a las plantas procesadoras que se encuentran en el centro del país encarece su manufactura, mientras que la borra de café es más fácil de conseguir. La mayoría del carbón activado que se usa en México se importa de Estados Unidos de América, Sri Lanka y China, lo cual implica incremento en su precio y en la huella de carbono.
La falta de agua potable en muchas zonas del país está relacionada con la escasa disponibilidad de métodos y técnicas económicas para purificarla, sobre todo en comunidades marginadas. Debido a ello gran porcentaje de la población bebe agua contaminada que le provoca diversas enfermedades gastrointestinales.
INNOVACARB: transforma el residuo de café en carbón activado vegetal
Solución
A través de un proceso de producción sostenible, InnovaCarb transforma la borra de café en carbón activado, este producto cumple con los estándares de calidad para insertarse en la oferta nacional. Asimismo hemos creado un modelo de negocio enfocado en la recolección de la materia prima, producción sistemática y comercialización, y contamos con los conocimientos y la tecnología para obtener un producto competitivo dentro de las industrias cosmética y de purificación de agua.
Por ello, es accesible para aquellas comunidades que tienen suministro de agua que no cumple con todas las normas de potabilidad; a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) podremos llegar a esos poblados.
Además, el consumo del carbón activado es popular en el ámbito cosmético, obteniendo ganancia para poder llevar a cabo el proyecto.
¿Cómo incide en los ODS?
Población beneficiada
- Toda la población se favorecerá por la reducción de residuos y, en particular, los recolectores de los mismos y los dueños de cafeterías, pues optimizarán sus tiempos de trabajo.
- Consumidores de productos cosméticos que compren productos a empresas socialmente responsables que utilicen nuestro carbón activado.
- Organizaciones no gubernamentales y pobladores de las zonas marginadas que carecen de agua de calidad o que no cuentan con suministro de ésta.
- Consumidores finales de insumos para productos cosméticos.
INNOVACARB: transforma el residuo de café en carbón activado vegetal
Impactos y beneficios
- A partir de residuos de café, en INNOVACARB producimos carbón activado a menor costo, pero con la misma capacidad y calidad, además promovemos un proceso de economía circular en equilibrio con el ambiente.
- A través de nuestro innovador método procesaremos 50 toneladas anuales de residuos de café y lo convertiremos en carbón activado.
- Posicionar a México como país productor de carbón activado de manera sostenible contribuirá a reducir la contaminación y la huella de carbono (0.30 k CO2/k menos) si se compara con el carbón importado.
- Disminuir la huella de carbono en el proceso de generación de carbón activado, comparado con el que se genera nacionalmente.
- Mejorar la salud de los pobladores de las zonas marginadas.
- La proyección de tres años de la empresa, junto con la venta de carbón activado para cosmética, sería idealmente de un VAN de $ 742,851 y un TIR de 40%.
¿Qué apoyos requiere el proyecto?
Concepto | Monto |
Gastos de producción anual
Registro de patente y marca |
$650, 529.00 |
Total |
$650, 529.00
|
Proyección a un año
Alianza y apoyo técnico requerido
- Alianzas con inversionistas, cafeterías, industria cafetalera y personas interesadas en el proyecto (stakeholders).
- Los vínculos con las ONG y OSC nos permitirá promocionar nuestro carbón activado para el tratamiento de agua, estas instancias pueden generar mayor confianza hacia el producto.
- Las cámaras de comercio aportarán el contacto con la competencia y los vendedores.
- Coalición con universidades, quienes darán apoyo técnico y acceso a las instalaciones donde se realizarán mejoras continuas al producto.
INNOVACARB: transforma el residuo de café en carbón activado vegetal
Equipo
Perfil del equipo de trabajo
Especialistas en química, electroquímica ambiental, nanomateriales, química ambiental y procesos industriales, farmacia, tecnología y salud, calidad, planeación de materiales, seguridad e higiene, análisis fisicoquímico de materiales, soporte técnico, investigación y desarrollo. Organizaciones civiles como Greenpeace, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras.
Integrantes
Déborah Leticia Villaseñor Basulto, ingeniería biomédica, ciencias en ingeniería y electroquímica ambiental.
Fernando Enrique Espinola Portilla, ingeniería química, ciencias químicas, electroquímica y nanomateriales.
Diana Esmeralda Martínez Rodríguez, farmacia, química ambiental y procesos industriales.
Sé parte de la discusión