Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero
Atrapamos niebla, cosechamos agua

Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero

0 Atrapanieblas instalados
15 Meta
Este proyecto propone construir estructuras para cosechar agua de niebla (atrapanieblas) con el objetivo de que las poblaciones de las costas desérticas de Baja California Sur cuenten con este recurso vital
Organización
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Contacto
Christian Salvadeo
chsalvadeo@yahoo.com.mx
Eslogan
Atrapamos niebla, cosechamos agua
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Economía circular y tecnologías sostenibles
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 1 - Investigación, desarrollo e innovación social, Banco de proyectos, SDSN México
Investigación, desarrollo e innovación social
Estatus
Nivel Idea

Desafíos

Contexto
  • Baja California Sur vive bajo estrés hídrico.
  • Debido al cambio climático se espera que las escasas precipitaciones disminuyan hasta 40%.
  • En la costa oeste de Baja California Sur, donde viven aproximadamente 10 mil personas, hay muchos pueblos que sufren desabasto de agua.
Cifras relevantes
50%
de los mantos acuíferos de BCS están sobreexplotados
lugar ocupa Baja California Sur entre los estados más secos de México
Problema

La costa Pacífico de Baja California Sur (BCS) se caracteriza por su clima desértico, escasas precipitaciones y restringido acceso al agua dulce. En esta zona podemos encontrar pequeños poblados integrados por familias de bajos recursos que se dedican a la pesca artesanal, las cuales también han incursionado en la acuicultura y el ecoturismo para complementar sus ingresos.

 

Estas poblaciones suelen tener problemas para abastecerse de agua debido a lo seco del ambiente, el aislamiento geográfico y su lejanía de los grandes centros urbanos. La escasez de agua no sólo limita sus ocupaciones y necesidades diarias sino también sus actividades secundarias, como el ecoturismo, labor a la que se dedican cuando merma la pesca o se suspende por el arribo de ballenas a la región.

 

Debido al cambio climático las precipitaciones disminuirán aún más en las planicies costeras del árido noroeste mexicano, lo que aumentará la presión sobre los sobreexplotados mantos acuíferos y el desabasto de agua potable. El suministro de agua de esta región depende de pequeñas plantas desaladoras que suelen ser costosas, de difícil manejo y mantenimiento, y también de pozos con agua de mala calidad debido a la intrusión salina provocada por la sobreexplotación del acuífero y su cercanía al mar.

Ubicación

La Paz, Comondú y Mulegé, Baja California Sur.

Atrapamos niebla, cosechamos agua

Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero

0 Atrapanieblas instalados
15 Meta

Solución

En el litoral occidental de BCS ocurre un fenómeno oceanográfico que provoca el afloramiento costero de aguas frías del fondo oceánico, las cuales enfrían la superficie del mar y la atmósfera, esto origina densos bancos de niebla que penetran varios kilómetros tierra adentro cubriéndolo todo con gotitas de rocío que son aprovechadas por la flora y fauna del desierto. Condiciones oceánicas y atmosféricas similares ocurren en las costas sudamericanas del Pacífico, específicamente en el desierto de Atacama.

 

Con el fin de aprovechar la condensación del agua y su consiguiente precipitación, en Atacama se han colocado grandes estructuras de malla-sombra, conocidas como atrapanieblas, que captan el agua del sereno, misma que se utiliza para consumo doméstico, agricultura y hasta para elaborar cerveza artesanal. La presente propuesta surge de la necesidad de buscar y promover medidas de adaptación al cambio climático, para ello nos planteamos cuatro objetivos:

 

  1. Implementar un programa piloto, con la colaboración de la comunidad universitaria, para evaluar el funcionamiento de atrapanieblas.
  2. Promover el uso de atrapanieblas, una alternativa de bajo costo y mantenimiento para la captación de agua de niebla en la región de Bahía Magdalena-Almejas, BCS.
  3. Capacitar a los pobladores en la construcción y mantenimiento de atrapanieblas.
  4. Realizar campañas de difusión de las actividades y resultados de este proyecto a través de redes sociales y medios de comunicación convencionales y digitales dirigidas a la población en general, tomadores de decisiones y gobierno, con el fin de promover la creación y puesta en marcha de un amplio programa de instalación y uso de atrapanieblas que beneficie a más comunidades.
Atrapamos niebla, cosechamos agua

Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero

0 Atrapanieblas instalados
15 Meta
¿Cómo incide en los ODS?
1. Fin de la pobreza
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
6. Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
9. Industria, innovación e infraestructura
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
13. Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Población beneficiada

En la fase piloto se beneficiarán las comunidades pesqueras del complejo lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, en la costa occidental de BCS; en una segunda etapa se implementará y fomentará el uso de atrapanieblas en la región del Vizcaíno y en otras comunidades costeras de BCS.

¿Por qué es innovador?

En la costa Pacífico de BCS no se han desarrollado proyectos académicos ni programas de gobierno que contemplen el uso de atrapanieblas. Sin embargo, con base en la experiencia de otros países, estamos seguros de que tienen gran potencial para esta región. Además buscamos involucrar a la comunidad universitaria para que, con base en las características sociales, geográficas y climáticas de la zona, proponga diseños y materiales que optimicen el funcionamiento de los atrapanieblas y que los integren al entorno natural.

Impacto y beneficios

El desarrollo y puesta en marcha de programas para la captación de agua a través de atrapanieblas será un pilar en el desarrollo sostenible de la región. Esta fuente alterna de agua reducirá la presión sobre los mantos acuíferos y mitigará la emisión de gases de efecto invernadero porque no requiere energía eléctrica, además impulsará el crecimiento de la economía local. Esto último y el hecho de ser una tecnología de bajo costo y fácil mantenimiento asegurará su aceptación y uso entre las comunidades de escasos recursos. Es una propuesta que podría beneficiar a más de 10 mil personas en el presente y a generaciones futuras.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Monto
Materiales y asesoría para el diseño y construcción de atrapanieblas $130,000.00
Instalación de atrapanieblas y talleres para promocionarlos $150,000.00
Monitoreo y mantenimiento de los atrapanieblas (un año) $150,000.00
Logística y administración (un año) $250,000.00
Equipo para medir la calidad del agua y talleres $70,000.00
Total
$750,000.00

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

El equipo de trabajo está conformado por biólogos marinos, oceanógrafos, geólogos, climatólogos, diseñadores y emprendedores sociales con amplia experiencia en docencia, investigación y trabajo comunitario.

Integrantes

Christian Salvadeo, biología, cambio climático, ecología de cetáceos y pesquerías.

 

Óscar Trujillo-Millán, biología marina, tecnologías de la educación.

 

Tobias Schwennicke, paleontología y geología.

 

Georgina Brabata-Domínguez, biología marina.

 

Alejandro Ramos-Rodríguez, gestión y ciencias del agua, oceanografía biológica y bioestadística.

 

Víctor Sevilla Unda, geología, geografía y ordenamiento territorial, consultoría ambiental y de geofísica.

 

Lucía Corral Aguayo, biología marina, proyectos comunitarios e implementación de talleres colectivos en diseño y construcción.

Atrapamos niebla, cosechamos agua

Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero

0 Atrapanieblas instalados
15 Meta
Sé parte de la discusión

Recuerda que Juntos es más fácil