Terreno El jardin de los poetas
Construyendo ciudadanía

El jardín de los poetas

0 Personas beneficiadas
30,000 Meta
Este proyecto tiene como fin construir ciudadanía a partir del rescate y preservación de las áreas verdes, las cuales son espacios de convivencia y de participación social muy importantes y vitales para la alcaldía Tláhuac
Organización
Colectivo Corazón Verde
Contacto
Roberto Isaac García Mejía
isaacyazbek@hotmail.com
Eslogan
Construyendo ciudadanía
ODS en los que incide el proyecto
Área temática
Comunidades sostenibles y bienestar social
Tipo de proyecto
Tipo de proyecto: 4 - Educación y sensibilización de comunidades, Banco de proyectos, SDSN México
Educación y sensibilización de comunidades
Estatus
En desarrollo teórico

Desafíos

Contexto

El Jardín de los Poetas será un espacio integrador de la ciudadanía, en el cual podrán interactuar de forma directa aproximadamente las 8 mil personas que viven en la Unidad Habitacional Villas de los Trabajadores, la colonia donde se implementará, e indirectamente podrán interactuar aproximadamente 12 mil personas de la colonia aledaña, con lo cual se podrán integrar más de 20 mil personas. Se pretende sea un espacio de construcción de ciudadanía en la demarcación Tláhuac y en la Ciudad de México.

Cifras relevantes
20,000
personas integradas en un espacio público recuperado
Problema

En la actualidad en nuestro país, y principalmente en la Ciudad de México, muchas personas viven en colonias con áreas verdes y espacios comunes y públicos muy deteriorados. En esos lugares es usual que se acumule basura, cascajo, cadáveres de animales y fauna nociva, lo que las convierte en espacios insalubres y muy peligrosos para los transeúntes.

Ubicación

Unidad Habitacional Villas de los Trabajadores, La Turba 595, Tláhuac, Ciudad de México

Construyendo ciudadanía

El jardín de los poetas

0 Personas beneficiadas
30,000 Meta

Solución

El Jardín de los Poetas es un proyecto que busca construir ciudadanía con base en un eje rector: la colaboración comunitaria. Ello permitirá rescatar y preservar las áreas verdes para que los ciudadanos convivan y realicen diversas actividades culturales, recreativas y deportivas un entorno agradable y limpio. De esta forma se fomentará la cultura de la paz en la alcaldía Tláhuac, una de las más violentas de la Ciudad de México.

 

El Jardín de los Poetas contará con áreas especiales para adultos mayores, jóvenes, niños, personas con discapacidad y mascotas, con lo cual se busca estimular convivencia vecinal de forma ordenada y respetuosa, y mitigar el aislamiento social.

 

El Jardín de los Poetas puede empezar su construcción gracias al presupuesto participativo ($1,500,000.00) de la colonia Villas de los Trabajadores para las etapas uno (2020) y dos (2021), ya que fue el que ganó la votación en los dos presupuestos de la pasada Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tal como lo mandata la Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México.

Construyendo ciudadanía

El jardín de los poetas

0 Personas beneficiadas
30,000 Meta
¿Cómo incide en los ODS?
3. Salud y bienestar
El mejoramiento de la salud mental y física de los ciudadanos depende mucho del entorno social en el que se desarrollen. Por tal motivo, el contar con áreas verdes limpias y espacios lúdicos, son básicos para lograr esta meta de bienestar comunitario en las familias de Tláhuac.
5. Igualdad de género
El preservar las áreas verdes existentes en la Ciudad de México, y específicamente en Tláhuac contribuirá mitigar el cambio climático, ya que al concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre su cuidado e importancia, se logrará frenar la contaminación en favor de la naturaleza y los seres humanos.
10. Reducción de las desigualdades
El contar con un espacio público que tenga áreas verdes cuidadas y de esparcimiento para todos los sectores de la población, incluyendo niños, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, sin importar su estatus económico o profesional, permite incentivar la creatividad y el desarrollo pleno, promoviendo una mayor equidad social.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
El lograr incentivar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, así como de las zonas de esparcimiento social, genera que se reduzca el impacto ambiental negativo de manera efectiva, ya que las personas establecen mayores vínculos comunitarios que los hacen responsables de mantener sus espacios naturales limpios.
Población beneficiada
  • Todas las personas que vivan en la Colonia Villas de los Trabajadores, Tláhuac. 
  • Habitantes de la Unidad Centroamericana, Tláhuac.
Construyendo ciudadanía

El jardín de los poetas

0 Personas beneficiadas
30,000 Meta
¿Por qué es innovador?
  • El Jardín de los Poetas es un proyecto que busca construir ciudadanía, ya que será un catalizador del trabajo comunitario y de la convivencia vecinal. 
  • Su nombre deriva de las calles que integran la colonia Villas de los Trabajadores en la Alcaldía de Tláhuac como lo son: Juan de Dios Peza, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico García Lorca y Gabriela Mistral. Cada una de las áreas que integran el parque (adultos mayores, jóvenes, niños, personas con discapacidad y mascotas) recibirá el nombre de un poeta. 
  • Cada espacio tendrá un kiosko donde se realizarán actividades que reforzarán la integración de todos los sectores de la comunidad.
Impacto y beneficios

El proyecto integrará a una población de aproximadamente 8 mil personas (1468 departamentos) que viven en la colonia Villas de los Trabajadores, así como a las 12 mil personas que habitan en la colonia aledaña, Villa Centroamericana. Ambas colonias se beneficiarán directa o indirectamente con este proyecto de integración social en la alcaldía Tláhuac.

¿Qué apoyos requiere el proyecto?

Concepto Costo 
Tercera y cuarta etapa del proyecto: 

  • Continuación del desarrollo del proyecto
  • Habilitar más áreas verdes y parques
$3,500,000.00
Total
$3,500,000.00
Alianzas y apoyo técnico requerido
  • Gobierno de la Ciudad de México 
  • Cámara de Diputados 
  • Congreso de la Ciudad de México
  • Alcaldía Tláhuac

Equipo

Perfil del equipo de trabajo

El Equipo que integra el grupo de trabajo que apoya al colectivo Mi Corazón es Verde está conformado por profesionales de las siguientes carreras: ciencias de la comunicación, trabajo social, arquitectura, pedagogía, derecho, ciencia política y administración, los cuales son vecinos de la unidad habitacional Villas de los Trabajadores.

Integrantes

Roberto Isaac García Mejía, fundador y coordinador del proyecto, ciencias  de la comunicación. 

 

Leonor Hivery Cantarell Cetina, trabajo social.

 

Alejandra Michell Duarte Mora, bachillerato. 

 

Yamil Olvera Cantarell, ciencia política y administración pública.

 

Blanca Inés Martínez Cabrera, trabajo social.  

 

Silvia Prieto Moreno, técnica en comercio.

 

Edson Rinath Ocampo Jiménez, derecho.

 

Jorge Daniel Cervantes Macías, arquitectura.

Construyendo ciudadanía

El jardín de los poetas

0 Personas beneficiadas
30,000 Meta
Sé parte de la discusión
Array

Recuerda que Juntos es más fácil