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Docencia y sensibilización social

Ciencia, educación y comunidades indígenas

Contenido creado por: Leticia Gallegos
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Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que incide el proyecto
Tipo de proyecto
  • Docencia y Sensibilización Social
Este proyecto contó con la colaboración de:

Leticia Gallegos y el trabajo de las comunidades y profesores.

Descripción del proyecto

Las historias de su cultura modelan inicialmente su forma de ver el mundo. Los estudiantes investigan para comprender y explicar su entorno. Enriquecen su percepción del mundo a través de la articulación de su cultura con el conocimiento científico.

Problemática y Desafíos

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico recibe poca o nula atención por parte de profesores y, en general, está centrada en el aprendizaje memorístico de conceptos. En las escuelas indígenas este problema es más marcado, ya que estos estudiantes enfrentan mayor desigualdad por la falta de recursos, materiales y formación docente y son los que tienen resultados más bajos en las evaluaciones.

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En las localidades de Tetela de Ocampo y Cuautempan, en el estado de Puebla hay escuelas indígenas en las que los estudiantes y profesores son bilingües (Náhuatl-español).

 

Para estas escuelas la enseñanza de la ciencia enfrenta retos adicionales como la lengua, ya que la mayor cantidad de información se encuentra en español, la deficiente formación científica de los docentes y las creencias y tradiciones propias de las comunidades que en muchas ocasiones son contrarias a los conocimientos que se imparten la escuela.

 

Adicionalmente, las escuelas son multigrado, es decir que un profesor atiende varios grados escolares al mismo tiempo, y presentan gran movilidad de estudiantes y maestros. Los materiales con los que cuentan son muy escasos, y principalmente consisten en gis, pizarrón y materiales ocasionales que provee la SEP, pero estos no corresponden al área de ciencias.

¿Cómo se ha trabajado?

El proyecto se ha desarrollado en una población indígena Náhuatl del municipio de Cuautempan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla. Esta zona está clasificada por el INEGI, como de alto nivel de marginación, donde sus habitantes viven principalmente de recursos agrícolas y forestales.

 

La intervención buscó mejorar la calidad de la educación científica básica de niños y niñas de escuelas primarias en comunidades indígenas.

Las actividades educativas desarrolladas con las comunidades escolares presentaron dos visiones: una desde la cultura indígena y otra desde la ciencia de la escuela.

El proyecto despertó la curiosidad de los niños a partir de actividades experimentales en la escuela y del trabajo con textos bilingües (en español y náhuatl).

¿Qué actividades se desarrollaron?

Se diseñaron estrategias y actividades didácticas que abordaron temas relacionados con la mezcla de colores, sombras, seres vivos, astronomía y sonido.

Se han generado libros para estudiantes y maestros, materiales escolares para el trabajo en aula, y formación a docentes de preescolar y primaria.

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¿Cómo replicar o crecer el proyecto?

Tomando como punto de partida los resultados de los proyectos anteriores se pretende trabajar con temas que repercutan en la vida diaria de los niños y de sus comunidades. Para ello se diseñarán e implementarán actividades de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sobre temas de biología y física que conlleven a la apropiación de hábitos saludables para los niños y su comunidad. Se pretende realizar una intervención en Ometepetl de Tetela de Ocampo en la Sierra Norte de Puebla.

Se pretende incidir en:

Incidencia

Incidencia

  1. Currículo. Diseñar y aplicar actividades para la enseñanza de conceptos básicos de ciencias que influyan en el bienestar de la población infantil en salud y alimentación. Se elaborarán materiales específicos, tanto escritos como para la experimentación, así como el desarrollo de prototipos físicos y con TIC’s.
  2. Modificación de hábitos. Incorporar acciones específicas que los alumnos deben reconocer, a partir de lo que van aprendiendo con las actividades, como adecuadas para mejorar la salud y alimentación. Estas acciones se convertirán en hábitos que mejoren su salud y por tanto su calidad de vida.
  3. Promoción de acciones de los docentes y directivos. Acciones que coadyuven en la transformación del contexto escolar. Propiciando el cambio de hábitos y la mejora en la calidad de vida de los niños, docentes y directivos.
  4. Fortalecimiento del vínculo escuela y comunidad. Pláticas, jornadas, talleres, etc. Con los padres de familia se establecerán acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

¿Qué se espera del proyecto?

Transformar la educación científica en la escuela, de tal forma que el conocimiento así aplicado, contribuya en un mejor desarrollo de su persona, escuela y comunidad.

 

Una vez que se cuente con una propuesta educativa probada, se espera que este proyecto se implemente y sea replicado en el mayor número de escuelas indígenas.

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